Se utilizan para una amplia variedad de bienes a base de maíz, elaborados a partir de materias primas naturales y renovables. Se destacan las siguientes características:
- El ácido cítrico y el ácido láctico del maíz se encuentran en cientos de productos alimenticios e industriales. Aportan acidez a los alimentos y los dulces, ayudan a controlar el pH .
- Los aminoácidos producidos por los refinadores de maíz se añaden a los alimentos para garantizar la salud del ganado y animales domésticos.
- Las vitaminas C y E, que son suplementos nutricionales vitales, se pueden obtener del maíz.
- Los polímeros a base de maíz son alternativas de alto rendimiento, sostenibles y biodegradables a los materiales derivados del petróleo.
EJEMPLOS DE USOS Y APLICACIONES
ALTERNATIVAS AL PETRÓLEO
Tapas, vasos, cubiertas de papel, tejidos, alfombras, autopartes y muchos otros productos biodegradables y energéticamente eficientes son posibles hoy en día gracias a los biopolímeros a base de maíz.
IMPRESIÓN 3D
A medida que esta nueva tecnología evoluciona, los científicos están probando una amplia gama de polímeros inyectables, muchos de los cuales contienen almidón de maíz.
Son estudiados también por los científicos de la nanotecnología como método para administrar en tratamientos contra el cáncer.
SUSTITUCIÓN DE LA ESPUMA DE POLIETILENO
Los vasos de polietileno han sido considerados durante mucho tiempo como una amenaza para el medio ambiente, y se encuentran siendo sustituidos por productos biodegradables fabricados con almidón de maíz bio procesado.